06 diciembre 2005

MECANO habemus


Voz de ángel, música maravillosa y sobre todo, letras originales, creativas y atrevidas. Un cocktail de virtudes que bien podría definir al grupo español más mítico de todos los tiempos tal vez, impulsores del buen pop en nuestro país allá por la rocambolesca década de los 80; aquel grupo al que, aún después de tantos años, puedes escuchar fácilmente en grandes superficies o en cualquier rinconcito en donde haya una radio y buen gusto por la música: Mecano.

Ana, José, Nacho. La fuerza del destino unió a estos tres viejos amigos y, por suerte para el resto del país (y del mundo, qué demonios), la música se unió a ellos: la mejor música. Miles de anécdotas se podría contar sobre los susodichos, pero no yo, más bien mi padre o el tuyo (o tú mismo si pasas de los treinta), que fueron los afortunados en vivir la época de apogeo del incomparable trío musical.

A nosotros, desgraciadamente “sólo” nos queda su música. Sus canciones tocan temas tan variados y dispares como el año nuevo, la prostitución, a artistas como Eugenio Salvador Dalí, personajes como el Dalai Lama o sencillamente cuentan historias o leyendas; absolutamente geniales, todas. La variedad quedaba impuesta por lo diferente que resultaban ser los estilos musicales de Nacho, un genio desenfrenado que apostaba por temas dinámicos y desenfadados, y José, éste un auténtico superdotado a la hora de componer; hasta tal punto de que su tema ‘Hijo de la luna’ fue interpretado -por petición propia- por la gran (en todos los sentidos) Monserrat Caballé. Ahí es nada.

Pues a todo esto, les comento que vuelve Mecano, si es que alguna vez se fueron; que yo insisto, tengo mis serias dudas. El caso es que si recientemente se puso a la venta el CD "Hoy no me puedo levantar" (en tributo a Mecano, variopintos cantantes interpretaron los temas más míticos del grupo dirijidos por el mismísimo Nacho Cano), ahora y, coincidiendo con las fechas navideñas, se vuelve a poner en venta un disco recopilatorio de "Mecano: Grandes Éxitos", y digo se vuelve porque hace unos años ya salió a la venta un 'Grandes Éxitos', con lo cual éste se supone es una reedición de aquél. Eso sí, la carátula, en limpio y siempre elegante blanco, las novedades que se presupone traerá bajo el brazo y el simple hecho de ser Mecano hacen que la nueva recopilación de éxitos del grupo pop español por antonomasia sea uno de mis fijo-regalos que estarán bajo el árbol el día de reyes.

PD. Lo más impactante es que mientras escribo esto, inconscientemente (palabra), suena en mis altavoces "El peón del rey de negras". Una canción de José que es el colmo de la originalidad y el buen hacer en el terreno de la composición y que, por cierto, vuelve a faltar en esta nueva recopilación de éxitos.